miércoles, 2 de noviembre de 2011

Administracion e implementación del sistema HACCP


Con éxito terminó el curso administración e implementación del sistema Haccp , utilizando la Nch 2861 que se emitió este año 2011, por el INN Chile.

El curso además contó con la enseñanza de los prerequisitos de buenas prácticas de manufactura de acuerdo a la NCh 3235 -2011. Ambas normas han sido actualizadas desde su anterior lanzamiento que data del año 2004, e incorporan una serie de cambios que deben ser observados atentamente por la industria alimentaria.

El curso realizado por la ingeniera L. Flores ( con amplia experiencia profesional en el campo de la industria pesquera: harina de pescado, salmonera, choritos, y en ambito de formación en Fundación Chile), contó con la presencia de distintos profesionales provenientes de las área de Ingeniería en Alimentos, Medicina Veterinaria, Microbiología , Bioquímica, Agronomía; los cuales se empaparon de las principales diferencias producidas por el cambio de normativa; y su correspondiente aplicación en los sistemas de calidad que actualmente llevan dentro de sus empresas.

Intoxicación con queso en la VI región Chile


Al parecer, a pesar de los controles agroalimentarios está dando que hablar el hecho de las enfermedades agroalimentarias; y es que se supo que se generó una intoxicación masiva entre consumidores de la VI región, presuntamente por el consumo de queso, proveniente de la marca Peralillo. La cual de acuerdo a la información habría dejado de operar para que el SEREMI de salud O'higgins, investigue las causas del hecho.
De acuerdo a la información entregada a Rengo en la noticia , una de las posibles causas de esta intoxicación que tiene a 100 personas con un cuadro gastrointestinal agudo, fue la perdida de la cadena de frío ( uno de los requisitos de las GMP); sin descartarse otras posibles causas.

La fabrica de quesos Peralillo, es una empresa de corte familiar que poco a poco ha ido ampliando sus instalaciones y maquinaria, participando de fondos de financiamiento del estado para tal objetivo.